UTPL participó de la III Jornada Latinoamericana de Reciclaje de Neumáticos

Durante este evento, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Tecnología del Caucho, la universidad presentó un proyecto que se enfoca en el uso de neumáticos como sustituto para la arena fina en el sector de la construcción.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su carrera de Ingeniería Civil, participó en la III Jornada de Reciclaje de Neumáticos, un encuentro organizado por la Sociedad Latinoamericana de Tecnología del Caucho (SLTC), con el propósito de fortalecer el intercambio de información y las relaciones entre los actores de esta industria.

Ana Ortiz Viñán, docente investigadora de la UTPL, señala que este encuentro permitió que los participantes accedan a propuestas novedosas sobre el reciclaje de neumáticos. Además, los representantes de esta industria socializaron las novedades tecnológicas en torno a la gestión y el tratamiento de residuos de caucho.

“Durante este encuentro, la UTPL tuvo la oportunidad de presentar un proyecto que se desarrolló en conjunto con Emilio Celi Jaramillo, UTPL Alumni, que propone la combinación de polvo de caucho y escoria para su aplicación en la fabricación de mezcla asfáltica”, comenta Ortiz.

Además, la catedrática destaca que este es el primer proyecto en el que se plantea la utilización de neumáticos fuera de uso como sustitutos de algún compuesto y no solo como un aditivo en mezclas asfálticas. En esa línea, la docente menciona que la Facultad de Ingenierías y Arquitecturas de la UTPL trabaja en propuestas para contribuir a la mitigación del cambio climático y la contaminación.

En este evento, representantes de la industria internacional del caucho, organizaron ponencias, foros y charlas magistrales, donde expusieron casos de éxito y buenas prácticas de Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, México y Chile.

Con este tipo de iniciativas, la UTPL contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, específicamente de la meta 12, que se relaciona con el consumo y la producción sostenible al reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *