
La campaña ‘Loja Recicla’ impulsa buenas prácticas ambientales para la correcta gestión de desechos y residuos en la ciudad.
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su carrera de Ingeniería Ambiental y su Departamento de Vinculación con la Sociedad, presentó el programa ‘Loja Recicla’ junto con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), el Municipio de Loja, Fundación Ecolíderes ¨La Cascarilla¨, Gobernación de Loja y Prefectura de Loja, con el apoyo de instituciones locales y nacionales que auspician este evento, el cual se llevará a cabo el 18 de octubre de 2024.
Mercedes Villa Achupallas, directora de la Carrera de Ingeniería Ambiental de UTPL, comentó que el objetivo de este proyecto es recuperar y repotenciar la conciencia ambiental en la ciudadanía lojana, incentivando la participación en la correcta segregación en la fuente, la recuperación de materiales reciclables y la disposición final de residuos peligrosos que se generan comúnmente en los domicilios, como baterías (pilas) y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Para esto, se llevarán a cabo dos actividades principales: el reciclatón para la recolección de papel, cartón, baterías y RAEE; y una feria expo gestores en la que se darán a conocer proyectos e iniciativas en torno a la gestión de residuos y economía circular.
“El programa constituye una oportunidad para promover en la población un rescate de la cultura de separación en la fuente como base para asegurar el aprovechamiento por reciclaje de nuestros residuos, fortaleciendo la conciencia ambiental”, expresó Villa.
La catedrática universitaria agregó que conocer en cifras la cantidad de residuos recolectados durante la campaña «Loja Recicla» permitirá magnificar el impacto de la participación comunitaria. Al cuantificar los residuos reciclados y gestionados adecuadamente, se evidenciará cómo, mediante un esfuerzo colectivo, se podría evitar que una cantidad significativa de estos residuos requiera de disposición final.
Pablo Salinas, delegado del MAATE, mencionó que en la feria Expo gestores, empresas de todo el Ecuador, como SEGINUS, encargada de la gestión integral de neumáticos usados; la empresa BAPU, que gestiona las baterías de ácido de plomo usadas, garantizando la Energía Circular; RECICLA ELECTRONIC, especializada en manejo responsable de RAAE y la empresa lojana GOACEN, que se encargan de generar combustibles, a través de desechos peligrosos como aceites lubricantes usados, filtros, neumáticos, plásticos, entre otras, han sido incluidas para que la ciudadanía conozca como estas cuentan con una gestión adecuada.
Por su parte, María José Sotomayor, viceprefecta de la Provincia de Loja, resaltó que la Prefectura, durante años, se ha sumado a este tipo de iniciativas que permiten el cuidado y la conciencia ambiental. “Como Prefectura de Loja, apoyamos esta iniciativa que ha tenido la carrera de Ingeniería Ambienta de la UTPL (con sus estudiantes de 8vo ciclo), donde se hace un llamado a la ciudadanía para que tome en cuenta este tipo de acciones beneficiosas para el medio ambiente”.
Jhon Íñiguez, director de Higiene del Municipio de Loja, mencionó que lo que se busca con esta campaña es una gestión eficiente de los desechos. “Esto nos va a permitir aprovechar cada uno de los insumos y como municipalidad estamos brindando todo el apoyo y aporte a esta iniciativa. Esperamos que no solo quede en el evento que se realizará en octubre, sino que sea un precedente en la ciudad, a través de la implementación de una política pública”.
Finalmente, Rosario de Rivas Manzano, rectora subrogante de la UTPL, señaló que es importante tener conciencia de la importancia de conservar el medio ambiente y uno de la manera de hacerlo es el reciclaje de los residuos. “Como universidad sabemos que la investigación de la academia sobre cómo podemos mitigar el grave deterioro de los recursos naturales y cambio climático, es fundamental, por lo tanto, esto es una labor que asumimos con responsabilidad y entusiasmo para lograr que la ciudad sea un referente a nivel nacional.”
Para fomentar la participación de la mayor parte de la ciudadanía, se ha establecido 4 categorías de participación. La categoría A, orientada para instituciones educativas; la categoría B, dirigida para instituciones público privadas; categoría C, para barrios y parroquias, y la categoría D, para personas particulares. Las personas que más residuos entreguen recibirán premios y reconocimientos.
La UTPL tiene un firme compromiso con la sostenibilidad ambiental y la comunidad. Se encuentra trabajando en una serie de iniciativas institucionales para reducir nuestra huella ecológica, alineados con la postulación al ranking Green Metrics, lo que refuerza el liderazgo en la gestión ambiental responsable.