El Congreso apuesta por la innovación educativa como un mecanismo para lograr la transformación social y generar conocimiento de valor que contribuya al desarrollo de las comunidades
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) junto a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), presentaron el primer Congreso de Innovación Educativa Universitaria: modelos, estrategias y herramientas, una iniciativa impulsada por la Red de Innovación Educativa Interuniversitaria del Ecuador (RIEU), que se encuentra integrada por las tres universidades.
El congreso tiene como objetivo explorar modelos innovadores de enseñanza, analizar estrategias pedagógicas centradas en el bienestar integral, presentar herramientas tecnológicas y metodológicas innovadoras y fomentar la colaboración interuniversitaria en innovación educativa, que contribuya al desarrollo de las comunidades.
Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL, comentó que el primer Congreso de Innovación Educativa Universitaria RIEU, nació fruto de la red de universidades en torno a la propuesta innovadora de una educación integral y que “va a ser un hito, ya que convoca a tres universidades rigurosas y serias que tienen propuestas integrales para la formación de las personas y que se involucran y comprometen con la sociedad, el desarrollo científico y académico del país. Esto es una gran noticia para la educación superior ecuatoriana”. Expresa Acosta, quien agregó que se espera que el congreso sea rico en enfoques, discusiones, debates e intercambios críticos ya que la universidad es un espacio para el cruce de ideas.
Fernando Ponce, rector de la PUCE, mencionó que, para promover la mejora continua de la educación, es esencial que se generen alianzas estratégicas. “RIEU permitirá los siguientes logros: Compartir recursos para fortalecer programas educativos y de investigación; intercambiar experiencias exitosas en la implementación de estrategias innovadoras para mejorar las practicas de enseñanza y aprendizaje; desarrollar proyectos de investigación y docencia de manera conjunta para abordar desafíos comunes que afrontan las instituciones como la formación de profesionales en áreas emergentes, adaptación de nuevas tecnologías educativas, entre otros”.
Por su parte, Juan Cárdenas, rector de la UPS, señaló que “cuando se habla de innovación, se debe tomar cuenta que siempre es deseada y pensada, por lo tanto, debemos pensar en el que, para qué, cómo, con qué y con quienes queremos innovar, y la mejor herramienta para hacer innovación es el docente”.
Además, dio a conocer las líneas estratégicas del congreso que se encuentran en el escenario social:
- Modelos y estrategias innovadoras
- Promoción de valores éticos y morales
- Fomento de la responsabilidad social y ambiental
- Desarrollo del emprendimiento educativo
- Innovación en letra – escritura
- Transformación digital en la educación superior
Finalmente, Rosario De Rivas Manzano, vicerrectora académica de la UTPL, indicó que se tienen grandes expectativas con el congreso y se espera que llegue a todo el país. Además, entregó detalles de la realización del mismo.
“Las inscripciones empiezan el 11 de julio y se extienden hasta el 15 de enero. Tendremos dos formatos, será un congreso híbrido, es decir, virtual y presencial. Contaremos con ponentes importantes, nacionales y extranjeros y varias actividades que enriquecerán la experiencia. Por ello, la invitación está abierta para que se puedan inscribir en la página eventos.utpl.edu.ec/congresorieu”, comenta De Rivas, quien agregó que el congreso durará 40 horas y se entregará un certificado de participación a los asistentes, además de la posibilidad de publicación de los trabajos que se presenten en revistas indexadas.
La Red permite que estudiantes, docentes e investigadores conozcan la realidad del entorno y participen activamente en la creación de estrategias innovadoras que respondan a las necesidades educativas a nivel local y nacional.
Quienes estén interesados en participar, pueden presentar sus propuestas o trabajos hasta el 30 de septiembre por medio de la página web. Después, se realizará la revisión de las propuestas hasta el 30 de octubre y la revisión de trabajos completos se la llevará a a cabo hasta el 10 de diciembre de 2024. El congreso iniciará el 22 de enero del 2025.