Valeria empezó la actividad ciclística a los nueve años de edad, ha representado a Loja, consiguiendo podios locales y en válidas nacionales.
Valeria Ordoñez es una ciclista lojana que actualmente tiene 13 años, su pasión por el ciclismo inició a los nueve de edad. Su padre ha sido y es una inspiración para la pedalista “lojana”, debido a que, fue ciclista y aparte, uno de sus sueños era que uno de sus hijos siga sus pasos. Ordóñez actualmente pertenece a las filas de la Federación Deportiva Provincial de Loja, destacando en la modalidad MTB.
Dentro de sus objetivos particulares, Valeria tiene como inspiración y como un sueño, ganar experiencia en las carreras nacionales, por lo que su meta profesional es correr un Panamericano y representar a Ecuador. Los entrenamientos de la ciclista son variados, en su mayoría, dedicados a terrenos montañosos. La joven “lojana” destaca que en el año 2019 se decidió por el ciclismo, al participar en una competencia realizada en Loja. Practicar todos los días, salir a entrenar y esforzarse son las principales motivaciones que tiene Valeria en su diario vivir.
La “lojana” ya ha participado en competencias locales y en válidas nacionales “Este año quise experimentar como es correr a nivel nacional y empecé a competir la Copa de la Federación Ecuatoriana, donde fueron seis válidas donde se sale de la provincia. En mi última válida realizada en Guayaquil, obtuve el primer lugar y en el acumulado (que son seis) pude obtener el segundo lugar”, acotó Valeria Ordóñez.
Alrededor de 60 medallas aproximadamente, entre el primer y segundo lugar mantiene la deportista sureña, aparte, es la única mujer que entrena en el grupo de FEDE Loja. Actualmente Valeria corre en la categoría infantil, en su último año, para lograr superar algunos obstáculos de este deporte, Ordóñez expresa que se lo hace con técnica, con tiempo y con paciencia. Destaca también que, es un deporte riesgoso que si te caes hay que seguirlo intentando una y otra vez hasta que se lo logre.
En lo que concierne a su entrenamiento comenta que hay veces que practican fondos para ganar fuerza en el MTB, suelen salir a Vilcabamba, Malacatos, vía de integración recorriendo de 30 a 35 kilómetros aproximadamente, mientras que una preparación más forzada conlleva 60 kilómetros o más. El esprinter y la explosividad también son parte de los entrenamientos forzados para ganar resistencia y fuerza.
Miryam Núñez sin duda es una de las mejores ciclistas que representa al país, en su opinión personal y de admiración, Valeria destaca que “Verla a ella es como que me inspira a seguir, siempre pienso que quiero llegar a conseguir lo que ella ha logrado, si ella ha podido yo también puedo”, acotó.
Finalmente, la pedalista sureña expresó su mensaje a la colectividad y en especial para las niñas y jóvenes que se quieran unir a este deporte. “Mi mensaje es que se unan a este hermoso deporte, es muy bonito, es sano donde puedes disfrutar de la naturaleza, de paisajes, de salir de ruta con amigos”, argumentó.
El dato
La última competencia de Ordóñez en este año, será en los juegos de menores a desarrollarse en septiembre.