Varias necesidades salen a la luz: ¿Quién ayuda a Olmedo?

Este reportaje explora los puntos críticos identificados y el llamado de la administración local en busca de apoyo de las autoridades provinciales y nacionales para prevenir posibles consecuencias adversas.

El cantón Olmedo, apodado el Benjamín de Loja por ser el más joven de los 16 cantones de esta provincia del sur de Ecuador, enfrenta varios desafíos críticos en infraestructura y riesgos naturales que fueron visualizados por el equipo periodístico de La Hora. La administración local busca apoyo de las autoridades provinciales y nacionales para abordar estos problemas y evitar consecuencias lamentables.

Primer punto crítico

El recorrido inicia en la primera zona de riesgo, en este lugar Jonathan Carrión, alcalde de Olmedo señala que ´La Y´ punto es el lugar de entrada hacia la zona urbana del cantón, los hundimientos han generado afectaciones en la vía como a varias viviendas.

“Tenemos tres a cuatro viviendas afectadas, esta falla que se presentó en el invierno anterior, actualmente continúa expandiéndose”, destaca.

Añade, “hace un mes y medio se recibió un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos, el mismo llegó al COE Cantonal y hemos buscado la manera de establecer una mesa donde podamos articular acciones con MOT, Gobernador, Prefectura para plantear acciones con la intención de realizar una atención oportuna en estos tramos afectados porque esto no afecta a Olmedo, sino a la provincia de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe”.

Hace un año, las personas que fueron afectadas con sus viviendas abandonaron la zona, al no existir un plan de atención por parte del Gobierno para atender estas situaciones, señala el burgomaestre “solo recibieron vituallas y nada más. Ellos se encuentran en otros hogares vecinos donde tenemos de 12 a 15 personas solo en este sector. Como municipalidad hemos realizado mejoramiento de aceras y hormigón, solo hasta ahí podemos llegar, tenemos limitantes económicas”.

Con la coordinación zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos han realizado gestiones hace cinco meses atrás, donde los técnicos realizaron estudios topográficos que fueron entregados en el mes de agosto.

Segundo punto crítico

El recorrido nos lleva al barrio Loma Redonda, donde se encuentra la Unidad Educativa Ignacio de Veintimilla aquí Rosa Armijos, representante de los padres de familia del establecimiento educativo expresa que se han realizado las gestiones hace un año para realizar un muro de contención para la escuela con la finalidad de evitar que los deslizamientos. “Es una infraestructura que recibe a más de 70 niños, es el establecimiento central porque tiene área de computación, biblioteca y tiene la educación desde inicial hasta el décimo año. Con nuestros recursos hemos hecho una parte del muro”.

Sobre este tema el alcalde destaca que existe un estudio realizado por $90.000 aproximadamente por parte del Ministerio de Educación. “Hemos realizado consultas y aún el Ministerio de Finanzas ha dado paso para el desembolso de los recursos. Esperamos que la obra se realice en lo que queda del verano, no queremos que el invierno destruya esta infraestructura educativa”.

No es la única zona afectada en este barrio, desplazándose a la vía panamericana se evidencia otro punto donde los deslizamientos afectan constantemente a este tramo vial importante en ese sentido; Oscar Ochoa, director de Obras Públicas del GAD de Olmedo menciona que este sector es parte de las zonas vulnerables que tiene el cantón. “Tenemos que en el talud superior de este sector constantemente en época de invierno hay deslizamientos, situación que la vía sufre constantes daños, hay varias viviendas afectadas, las personas han sido desalojadas. La poca maquinaria nos sirve para dar mantenimiento, pero no realizar trabajos de intervención como quisiéramos, estamos listos para tratar de paliar la situación con lo que tenemos”.

Tercer punto crítico

Guanga es el siguiente sector donde la situación de movimientos de tierra y deslizamientos afectaron a una vivienda, los habitantes de la misma se reúsan a salir; en ese sentido Susana Hurtado, directora de Planificación de la municipalidad expresa que las condiciones topográficas son limitadas y la mayoría de la zona sobrepasan las pendientes mayores a 40%. “Dentro del Plan de Ordenamiento Territorial vigente desde el 2019, preocupa porque no se ha considerado a las zonas de riesgos. Con el informe presentado por la coordinación zonal de la secretaría de gestión de riesgos estamos delimitando estos lugares de atención para ser parte de las diferentes categorías que van a ser presentadas en el nuevo plan de desarrollo y ordenamiento territorial como el plan de gestión y uso de suelo”.

Agrega que este problema ha surgido desde la parte baja de la panamericana E50 que va en dirección al cantón Chaguarpamba, luego ha continuado socavando hacia una vivienda que se encuentra en la parte donde ya ha sufrido considerables daños, pero sus habitantes han realizado trabajos de mejoramiento en la misma. “Quizás habrá situaciones que, sí podamos mitigar, en otros casos será complicado en ese sentido estamos evaluando espacios seguros donde podamos reubicar a la gente teniendo en cuenta que los productores se rehúsan a dejar esos espacios”.

Baltazar Reyes, señala que la vivienda es de sus padres y es complicada en la época invernal teniendo en cuenta que son personas de edad. “Solicitamos el apoyo de las autoridades, en la casa habitaban en su momento 4 personas, ahora solo mi madre se quedó aquí el resto se alojaron en casas cercanas de familiares, han estado viviendo aquí hace 6 años que inició este derrumbe, se ha hecho una inversión de mejoras de alrededor de $15.000”.

Cuarto punto crítico 

El trayecto cierra en la última zona que presenta complicaciones importantes y de riesgo para este cantón en el sector del Cascajo, donde existe un gran movimiento en masa que podría poner en riesgo a viviendas como a un establecimiento educativo que se encuentra en el sitio.

La primera autoridad del cantón subraya que eso se identifica con el informe desarrollado por la Secretaría de Gestión de Riesgos le afección se encuentra en la parte alta de la montaña que se encuentra en la panamericana E50.

“Esto podría afectar considerablemente a un establecimiento educativo, viviendas, capilla y otras infraestructuras que funcionan en la parte alta. En 2022 en esta zona se produjo un gran deslizamiento, metros más adelante la mesa de la vía se fue por completo. Estamos realizando cálculos para determinar presupuestos que los queremos incluir dentro de una mesa de diálogo con las principales autoridades provinciales como nacionales para ver cuánto podría aportar cada institución”.

Señala que en la parte alta se encuentran 16 viviendas, esto podría afectar a un estimado de 3 a 4 personas que habitarán en las casas, donde una cualquier eventualidad podría estar afectando alrededor de 100 personas que se encuentran asentadas tanto en la parte superior como inferior en el barrio Cascajo.

Riego

Carrión enfatiza que se ha buscado conversaciones con diferentes unidades del Gobierno Provincial para desarrollar un sistema de riego, debido a que es el único cantón de la provincia que no cuenta con uno. “El 89.9% de las personas según los datos del INEC se dedica a la agricultura, esto es por temporadas cuando es del café, maní o maíz. Con este proyecto podríamos tener una producción por todo el año y así lograr que nuestros ciudadanos puedan beneficiarse”.

 Vialidad

El burgomaestre señala que busca la atención y conversaciones tanto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas como la Prefectura de Loja para realizar la atención de las zonas que afectan la Y de Olmedo como diferentes sectores de la Panamericana E50. “Estamos trabajando para dar mantenimiento a algunas otras vías del sector rural que hemos considerado importantes atender como GAD, para ayudar a los productores de la zona a que no se queden desconectados”.

Agricultura

El alcalde señala que el Ministerio de Agricultura ha destinado un técnico exclusivamente para el cantón. “Viene desde este sector a dar las asesorías correspondientes, por otra parte, hemos solicitado las competencias agricultura al GPL con la finalidad de efectuar una atención desde la municipalidad. Somos una zona productora, las autoridades deben apoyar a los agricultores con la finalidad de ir mejorando y tecnificando los procesos de siembra como producción, solo así podemos atraer a personas para que puedan adquirir sus cosechas; si esto no se trabaja lamentablemente nadie vendrá”.

Agua

Buscan para el 2024 realizar intervenciones en alcantarillo como de agua potable en diversos barrios del cantón que aún no gozan con el servicio del líquido vital. “Hay 40 barrios aproximadamente, más la parroquia La Tingue en el sector urbano hay 32 y a nivel rural tenemos 8. Se están manejando 8 sistemas de agua desde la municipalidad, el resto se ha organizado los moradores para dotarse el líquido vital, pero sin tener los procesos de cuidado y tratamientos respectivos para ser apta al consumo humano”.

Gestión

Desde la Municipalidad se encuentran levantando información para articular varios proyectos de agua potable, sistemas de riego, alcantarillado, agricultura como parte de las competencias de la entidad con el objetivo de obtener el apoyo y los recursos necesarios para cristalizar estas obras que se encuentran dentro del plan de trabajo de la actual administración municipal. “Debemos volver la mirada al campo, debemos buscar esa sostenibilidad teniendo en cuenta que la agricultura es la principal fuente económica de nuestro cantón”, sentencia.

EL DATO

Olmedo es el segundo cantón de la provincia de Loja en índices de pobreza y Desnutrición Crónica Infantil.

TOME NOTA

Olmedo tiene una población mayoritaria que oscila desde los 60 años hacia adelante. Gran parte de la juventud ha emigrado a otros sectores del país.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *