A pesar de que los trabajos de rehabilitación avanzan en la vía Loja-Malacatos, sector Dos Puentes, aún falta consolidar el terreno y colocar el material definitivo.
Los trabajos de habilitación en la vía Loja-Malacatos, en el sector Dos Puentes, han avanzado, permitiendo desde la tarde del jueves 27 de febrero la circulación por ambos carriles. Sin embargo, aún se realizarán labores complementarias, como la colocación de material de fresado y la instalación de obras de seguridad vial.
Franco Samaniego, subsecretario zonal 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), explicó que los rellenos en el sector ya han sido completados, permitiendo la circulación de vehículos, pero subrayó que el trabajo continúa. “La obra no está mal ejecutada, sino que, como es común en los rellenos de gran altura, se producirán asentamientos naturales en el terreno. Esto requiere que se realicen trabajos de ajuste”, indicó.
Para mejorar la condición vial, este viernes se procederá a remover el material provisional colocado en la parte superior, reemplazándolo por fresado, lo que contribuirá a mejorar la circulación. Además, se realizarán cunetas y una guardavía en el sector derecho para mayor seguridad de los usuarios.
Para la colocación del material de fresado, se prevé un corte temporal del tráfico vehicular este viernes 28 de febrero, aunque no se ha determinado con precisión el horario.
Samaniego también agradeció el apoyo de diversas instituciones, como el Gobierno Provincial de Loja y el Municipio de Loja, que han colaborado en el control vehicular y el avance de las obras. A pesar de que los trabajos continúan, el subsecretario destacó que no hay riesgos de hundimiento en la calzada, aunque pidió precaución al circular por la zona debido a la posible formación de superficies resbaladizas si se circula a alta velocidad.
Finalmente, adelantó que, conforme a lo prometido por el ministro Roberto Luque, la vía estará completamente habilitada este viernes, lo que permitirá que cientos de personas puedan movilizarse durante el feriado de Carnaval y evitar largas filas en este sector.
Trabajos pendientes :
- Colocación de capa de rodadura provisional.
- Reconstrucción de la cuneta afectada.
- Colocación de guardavía.
- Con el relleno ya estabilizado procederán a la colocación de una capa de rodadura y de asfalto.
- Reposición de la señalización horizontal y vertical.