Vía Loja-Malacatos podría contar con peaje

Vía Loja-Malacatos podría contar con peaje

El prefecto de la provincia considera viable un sistema de peaje para mejorar y mantener esta infraestructura vial, garantizando así su mantenimiento. 

Debido a las recurrentes afectaciones en la vía Loja-Malacatos, el prefecto de Loja, Mario Mancino, ha considerado viable la implementación de un peaje como una medida para asegurar su adecuado mantenimiento. Según el funcionario, este sistema permitiría financiar trabajos de reparación, limpieza y señalización en la carretera, que es una de las arterias más transitadas de la provincia.

La propuesta ha generado reacciones diversas entre la ciudadanía y las autoridades locales. El presidente del GAD Parroquial de Malacatos, Willam Chamba, en una entrevista, manifestó su respaldo a la iniciativa, considerando que contar con recursos propios para el mantenimiento de la vía es fundamental. «Es la solución para poder reaccionar ante emergencias y mantener la carretera operativa durante todo el año», aseguró Chamba.

Por su parte, Mancino explicó que, según estudios realizados hace menos de un año, la vía podría soportar un sistema de peaje debido a su alto flujo vehicular. «Se podría realizar una inversión de aproximadamente 20 millones de dólares, que permitiría mejorar puntos críticos, reparar el puente de Malacatos y garantizar un adecuado mantenimiento», indicó. 

No obstante, para que esta medida se concrete, el Gobierno Provincial debe solicitar la competencia de la vía al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a fin de poder gestionar el proceso de concesión a la empresa privada.

El debate sobre la implementación del peaje sigue abierto. Mientras algunos sectores consideran que es una solución viable para mejorar la infraestructura vial, otros ciudadanos expresan su preocupación por el impacto económico que tendría en la población usuaria de la carretera.

administrator

    Related Articles

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *