Ya no habrá racionamientos de agua en la urbe

Días atrás la escasez de lluvias en la hoya del cantón Loja, provcó que las autoridades tomaran acciones para evitar un desabastecimiento total del agua en la Planta Curitroje– Chontacruz que abastece al 10% de la población del cantón.

Jorge Herrera, director de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (UMAPAL), señaló que las lluvias registradas la semana anterior han generado un mejoramiento en el caudal de esta planta. “Esperamos que en los siguientes días continúen las lluvias para evitar nuevos racionamientos a los barrios que reciben agua de esta planta”.

Trabajos

En cuanto a la planta de Carigán, se llevó a cabo una parada programada el jueves 12 de octubre en horas de la mañana. Los efectos de esta parada se hicieron sentir tanto el jueves en la tarde como el viernes 13, con la escasez de líquido.

La Institución ha trabajado en encausamiento de quebradas, enrocados en las captaciones de agua; con los hidrocleaner se ha realizado mantenimiento en los alcantarillados sanitarios como en los sumideros de calzada.

Proyectos

Herrera compartió que actualmente están impulsando un proyecto integral de suministro permanente de agua potable, que representa una inversión estimada de $9’000,000. En este contexto, han iniciado conversaciones con una entidad financiera internacional. El plan se centra en la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua potable en Samana y la edificación de cuatro tanques de reserva, cada uno con una capacidad de 1000 metros cúbicos, distribuidos estratégicamente.

Además, el proyecto contempla la interconexión de las Plantas de Curitroje – Chontacruz y Carigán mediante una estación de bombeo, similar a otra estación que conectará la Planta de Pucará con el área de Nuevo Amanecer, donde se instalarán tres tanques de reserva, cada uno con una capacidad de mil metros cúbicos.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *