2023: 800 reportes de violencia y cinco feminicidios en la provincia

Loja, Catamayo y Saraguro son los cantones donde más se ha registrado casos de violencia de género y casos de aparente abuso sexual durante 2022 y 2023.

El pasado sábado 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que sirve como recordatorio de la lucha continua contra la violencia de género. En Loja, colectivos feministas, organizaciones de mujeres y la ciudadanía en general se unieron para exigir a las autoridades la implementación de políticas públicas efectivas que frenen la violencia que afecta a las mujeres en diversos ámbitos sociales, laborales y familiares, incluyendo la problemática del embarazo a temprana edad.

Jackeline Loaiza, coordinadora zonal 7 del Ministerio de la Mujer, reveló que hasta la fecha se han registrado alrededor de 4.632 atenciones por violencia de género en las zonas de Loja, Zamora y El Oro. Estos casos se han abordado a través de un equipo multidisciplinario que incluye trabajadores sociales, psicólogos clínicos y abogados, proporcionando asesoría y tratamiento psicológico a las víctimas para su reintegración a la sociedad. “Esto lo hemos venido canalizando a través del equipo de trabajo que tenemos en territorio trabajadores sociales, psicólogos clínicos y abogados, quienes brindan la asesoría como tratamiento psicológico a las víctimas que arriban a nuestras oficinas donde damos el apoyo para volverlas a reinsertar nuevamente a la sociedad”.

Además, Loaiza destacó la implementación de la Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes (PIPENA), una iniciativa en colaboración con el Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Salud Pública y Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos. Esta política busca desarrollar acciones preventivas para abordar la salud sexual y reproductiva de los adolescentes.

Alertas

Loaiza subrayó que la violencia se manifiesta tanto en áreas urbanas como rurales, siendo más complicado abordar el problema en el sector rural debido a la resistencia y falta de apoyo por parte de algunas comunidades. Ante esta realidad, se están implementando canales alternativos para que las mujeres en estas zonas puedan denunciar y no queden calladas.

Los factores detrás de los casos de violencia, según Loaiza, están vinculados a temas sociales, económicos y de educación, siendo estas las principales causas identificadas por el equipo de trabajo en la zona 7.

Cifras

Lorena Rodríguez, representante del colectivo Acción Feminista por la Paz, compartió cifras alarmantes sobre violencia de género en la provincia de Loja. Según datos entregados por el Consejo de la Judicatura y observatorios especializados, en el 2023 se registraron cinco feminicidios, sumando dos intentos más. Destacó que uno de los casos involucró a una reconocida institución educativa superior de la urbe.

En el 2022, se reportaron 1391 casos de violencia en la provincia, mientras que en el presente año, hasta septiembre, ya se cuentan 800 casos, incluyendo 102 por violencia sexual en la ciudad de Loja, 54 en Catamayo y 18 en Saraguro.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *