84 procesos sancionatorios en Loja por maltrato animal

SITUACIÓN. El Municipio sanciona a personas que tengan en cautiverio a canes y otros animales domésticos.

El control es en el cantón y sus parroquias. Existe una ordenanza municipal que rige desde el 2020.

$425 es la multa en el cantón Loja por abandono o maltrato animal, según la Ordenanza municipal para el Manejo y Protección de la Fauna Urbana, la cual está vigente desde marzo de 2021. Durante los primeros 12 meses hay varias personas sancionadas, otras notificadas y un sinnúmero de procesos iniciados por la Comisaría del Ambiente.

Controles constantes

Jorge Abad, comisario de Ambiente y Minería del Municipio de Loja, manifestó que dentro del cantón han realizado operativos constantes desde marzo de 2021 en cada una de las parroquias rurales, con el fin de socializar la ordenanza y vigilar el cumplimiento de la normativa. La última visita la realizaron a la parroquia Gualel, donde encontraron una serie de mascotas, es decir, proliferación de canes, ya que cada familia dispone de más de 6, 8 y 12 perros. Aquí socializaron con los niños de los planteles educativos.

Dentro del cantón Loja existen cerca de 110 resoluciones, producto de 13 inspecciones y 84 procesos sancionatorios por no responder a los daños ocasionados a tercerospor no mantener a los animales dentro de los predios, por no vacunarlos y procesos a personas que salen en sus vehículos y han atropellado a estos animalitos. También hay nueve procesos absolutorios, es decir, que se emiten notificaciones y los propietarios proceden a justificar de inmediato. En este grupo, cerca de 20 personas han sido sancionadas con el 50% de un salario básico unificado por tener semovientes (reses) en espacios públicos.

Sanciones en Loja

Solo en este 2022 existen cuatro procesos sancionatorios por maltrato al animal, uno por tratar de ahorcar a un ejemplar y el otro por castigarle a su can con una correa, los dos restantes obedecen a que están mal cuidados. “Estos son procesos culminados, pero hay otros 60 que están en camino, es decir, que se ha procedido a notificar y se espera el dictamen correspondiente para emitir la resolución definitiva. Para llegar a tener casos cerrados, hay plazos que se deben cumplir, ya que deben presentar pruebas de descargo”, dijo.

Para Abad, la ley es clara, las personas que tengan un animal en cautiverio o bajo maltrato, son sancionadas con una multa pecuniaria de $425, sumado al trabajo de obras comunitarias. “La multa va de acuerdo al salario básico. La ciudadanía debe saber que ahora la fauna urbana está protegida, hay multas y los controles son permanentes”, relató.

Karina González, concejala del cantón, manifestó que la ordenanza aprobada hace un año establece sanciones leves, graves y muy graves, siendo la más grave el abandono y maltrato.

LA CIFRA

4 multas de $425 se han sancionado solo durante 2022 por maltrato a mascotas en Loja.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *