Representantes del sector productivo, turístico y de transporte solicitan una fecha para la reapertura de los pasos fronterizos, mientras el Gobierno Nacional ratifica el cierre por motivos de seguridad.
Una nueva reunión de diálogo se desarrolló en la provincia de Loja para analizar la situación fronteriza y el impacto económico que genera el cierre de los pasos internacionales. En el encuentro participaron autoridades nacionales, provinciales y representantes de los sectores productivos, quienes insistieron en la necesidad de reabrir la frontera para dinamizar la economía local.
El Gobierno Nacional ratificó la medida de cierre de fronteras, especialmente en la provincia de Loja, como parte de las acciones para combatir amenazas como la minería ilegal, el contrabando de combustible, el tráfico de armas y el crimen transnacional. Sin olvidar mencionar que solo dos pasos fronterizos se mantienen habilitados en el país.
Guillermo Cobos, delegado de las Fuerzas Armadas, explicó que se está cumpliendo la disposición presidencial mediante el Comando Conjunto, con el resguardo de los cuatro puentes internacionales. “Estamos dando cumplimiento a la orden del señor Presidente de la República en la protección de los cuatro puentes internacionales que tenemos en nuestro sector, tres en Loja y uno en Zamora Chinchipe”, señaló.
Por su parte, Alexandra Jara, Gobernadora de la provincia de Loja, destacó los resultados obtenidos gracias al trabajo articulado entre instituciones del Estado. Indicó que las acciones de control continuarán y pidió a la ciudadanía confiar en las decisiones adoptadas por el Gobierno en materia de seguridad.
Desde el sector productivo, turístico y de transporte, el pedido es unánime: la reapertura de la frontera. Los representantes señalaron que el cierre ha generado graves afectaciones económicas y limita el flujo comercial y turístico, vital para las provincias de Loja y Zamora Chinchipe. Conductores y transportistas manifestaron sentirse seriamente perjudicados y solicitaron, al menos, una fecha tentativa para la reapertura.
Esta es la segunda mesa de diálogo realizada tras la decisión adoptada por el Gobierno Nacional el pasado 24 de diciembre. En este espacio también se expusieron criterios ciudadanos que, si bien reconocen que la seguridad es una prioridad, consideran urgente encontrar soluciones conjuntas entre el sector público y privado.
El asambleísta por Loja, Jorge Guevara, respaldó la medida de seguridad y advirtió sobre el incremento de delitos como el tráfico de drogas, armas y personas, así como extorsiones y sicariato. “Tenemos que cuidar a nuestra provincia antes que se desintegre por la inseguridad”, enfatizó.
Según datos de la Gobernación de Loja, en la provincia se han ejecutado más de mil operaciones relacionadas con controles militares, combate a la minería ilegal y fortalecimiento de la seguridad territorial, como parte de la estrategia para resguardar la frontera sur del país.

