
La fase de grupos de la Libertadores y Sudamericana se acaba en dos semanas; sin embargo, ya se conocen clubes que están clasificados a las siguientes fases de los torneos más importantes a nivel sudamericano.
Iniciando por Libertadores, aquí los clubes por diferentes grupos que están clasificados y eliminados en el máximo torneo de la Conmebol: Fluminense, Sao Paulo, Palmeiras, Atlético Mineiro y Botafogo, (Brasil); Talleres y River Plate (Argentina); The Strongest (Bol), Junior (Col) y Nacional (Uru).
Quienes están con posibilidades de clasificar a octavos y pelear un cupo de Sudamericana son los siguientes, divididos por grupos:
Grupo A: Cerro Porteño (Par), Colo-Colo (Chi) y Alianza Lima (Per), de los 3 sólo uno queda eliminado de todo torneo internacional.
Grupo B: Barcelona y Cobresal (Chi) pelean el último cupo, el partido definitorio se juega en el Monumental en Guayaquil.
Grupo C: la sorpresa de Huachipato (Chi), Estudiantes LP (Arg) y Gremio (Bra) tienen dos cupos de pelear, aquí el cuadro brasileño tiene 3 partidos pendientes debido a las inundaciones en Brasil.
Grupo D: Liga de Quito y Universitario (Per) se pelan el único cupo a mejor tercero, la ventaja de los albos es que el último partido lo juegan en Quito.
Grupo E: Bolívar (Bolivia), Flamengo (Bra) y la otra sorpresa chilena Palestino, aquí ninguno queda fuera de un torneo internacional. Sólo Millonarios (Col) está eliminado de todo.
Grupo F: Independiente del Valle, San Lorenzo (Arg) y Liverpool (Uru). Si IDV quiere clasificar a octavos, Palmeiras gane al cuadro argentino, y los rayados ganar al cuadro uruguayo, la ventaja es el último partido, lo disputan de locales.
Grupo G: Peñarol (Uru) y Rosario Central (Arg) disputan por el segundo cupo a Libertadores, el que pierde va a Sudamericana. Caracas (Ven) está eliminado de ambos torneos, logrando un punto.
Grupo H: Libertad (Par) y Deportivo Táchira (Ven) pelean el único cupo a Sudamericana.
Ahora si topamos la Copa Sudamericana, hay más eliminados que clasificados a octavos de final. ¿Por qué? Esto debido a que los terceros de la Libertadores se enfrentan en los dieciseisavos de final ante los segundos de la Sudamericana. Sólo el líder de los grupos en este torneo clasifica automáticamente a octavos de final.
Aquí los clubes que están clasificados a la siguiente fase, pero tienen que disputar quién va a octavos o dieciseisavos de final, por grupo:
Grupo A: Always Ready (Bol) e Ind. de Medellín (Col), el partido final será entre ambos equipos, un encuentro dónde buscarán el todo, el ganador a octavos y el perdedor a dieciseisavos.
Grupo B: Universidad Católica (Ecu) y Cruzeiro (Bra) disputan el último partido, lo malo para la chatolei, es que juegan en Brasil; Católica dejó ir 3 puntazos en el penúltimo partido en Quito ante Alianza (Col).
Grupo C: el último representante ecuatoriano, Delfín, Belgrano (Arg) e Internacional (Bra) están en pelea; el cuadro brasileño tiene 2 partidos pendiente debido a las inundaciones de Brasil, a los cetáceos también le falta un partido.
Grupo D: Fortaleza (Brasil), Boca Juniors (Arg) y Nacional de Potosí (Bol) pelean los 2 últimos cupos restantes, sólo Sportivo Trinidense (Par) está eliminado.
Grupo E: Atlético Paranaense (Bra), Sportivo Ameliano (Par) y Danubio (Uru) disputan los 2 restantes, Rayo Zualiano (Ven) quedó eliminado.
Grupo F: Racing (Arg) y Corinthians (Bra) pelean los dos primeros lugares, Argentinos Juniors y Nacional de Paraguay están eliminados.
Grupo G: aquí ya todo está definido, Lanús (Arg) a octavos y Cuiabá (Bra) a dieciseisavos de final.
Grupo H: Racing (Arg) está con 12 puntos igual que Bragantino (Bra), en la última fecha todo se define. (IO)
EL DATO
Si todos los clubes ecuatorianos llegan a clasificar a Sudamericana, sería la primera vez en tener 5 clubes representantes en fases finales.