El desfile de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, en su edición 73, es la muestra legítima del patrimonio cultural que guarda la ciudad jardín del Ecuador.
Los actos festivos empezaron el pasado viernes 9 de febrero y concluyen este lunes 11 de marzo. El Comité Permanente decidió reprogramar las fechas, pues los eventos centrales se desarrollan todos los años en los días de carnaval. Generalmente, el desfile se da el domingo de carnaval, con carros alegóricos y grupos de danza.
La planificación del Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores contempló eventos patrimoniales, así como una amplia agenda para el deleite de los ambateños y turistas nacionales e internacionales.
Un desfile multicolor
El color de los inigualables carros alegóricos, la belleza de la mujer ambateña, el ritmo del emblemático Ambato “Tierra de Flores” y la alegría de miles de ambateños, tungurahuenses y ecuatorianos viven un espectáculo único en el país.
Dónde la naturaleza se convierte en un cuento de hadas y las carrozas despiertan la imaginación. Ven y sé parte de esta celebración única, donde las flores y las frutas son alegorías vivas de nuestra tierra.
Entrega de bastón de Mando
La alcaldesa Diana Caiza le entregó el bastón de mando al presidente Daniel Noboa Azin, como símbolo de trabajo, compromiso y responsabilidad con el pueblo ecuatoriano.
Se dinamiza la economía
Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, manfestó que se retoma la fiesta con el propósito de dinamizar el trabajo y la economía para el cantón y la provincia. En sí, este festejo se lo instauró hace 73 años, para la recuperación económica y sicológica de Ambato y Tungurahua luego del destructor terremoto de Pelileo.
Diana Caiza señala la prioridad de precautelar la seguridad de los ambateños y turistas, por lo que se contó con la ayuda de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
Celebrando la Tradición
Ecuador es conocido por sus festividades tradicionales, y la Fiesta de las Flores y las Frutas destaca entre las más reconocidas a nivel nacional e internacional. Otras celebraciones, como las festividades religiosas en honor a la Virgen María Inmaculada de Guano, así como las fiestas de cantonización y provincialización, también enriquecen la diversidad cultural del país.
La 73 edición del a Fiesta de la Fruta y de las Flores, se desarrolló se vive con algunas diferencias y singularidades, sin embargo desde el Comité Permanente y otras organizaciones públicas han planificado un sinnúmero de actividades para el deleite de los ambateños y los turistas que lleguen este fin de semana a la ciudad.
El desfile, uno de los últimos eventos, se llevó sin ninguna novedad, según lo reportó el Ecu 911 Ambato. Cerca de las 14H00, la misma entidad reportó la finalización del desfile en la calle Francisco Flor.
La concurrencia fue masiva, se evidenciaron la cantidad de gente que se apostó en las calles para ser parte del programa.