Claves para un empleo cualificado: ecosistema tecnológico e invertir en producto

Crear un ecosistema tecnológico favorable e invertir en producto confiando en su potencial futuro e internacional son los ingredientes para generar polos de inversión que atraigan empleo de alta cualificación y propiciar una demanda constante de personal especializado. 

Así lo han puesto de manifiesto los expertos que han participado en los Diálogos EFE “Perspectivas de la IA Generativa, el Big Data y las redes 5G para las Telecomunicaciones”, un encuentro informativo organizado por EFE y GoHub Ventures para abordar las sinergias entre estas tecnologías y sobre el papel que las startups están teniendo en su desarrollo.

Otras de las claves es cubrir “el hueco existente entre el sistema educativo y la empresa privada”, según ha explicado José Ignacio Ruiz, Portfolio Manager en GoHub Ventures, fondo de capital riesgo que invierte en startups con soluciones de software altamente tecnológicas ligado a Global Omnium, empresa líder en el sector del agua y la tecnología.

A raíz de la necesidad de cubrir ese hueco y de que “haya alguien en medio de la parte educativa y la privada que entienda a ambas partes”, se crea “un ecosistema tecnológico favorable para startups que repercute positivamente en la economía local generando empleo estable y de alta cualificación”, ha señalado.

Atraer inversión y talento

“No es únicamente el dinero”, ha resaltado, “es el ecosistema o las facilidades alrededor del dinero”, algo que “atrae la inversión, el talento”, lo que facilita las cosas a una empresa que está naciendo.

Sobre estas cuestiones José Ignacio Ruiz ha afirmado que “cuando decimos que invertimos en producto y no en plan financiero es porque confiamos, con Kemmei, por ejemplo, aunque antes ya entendíamos la necesidad de usar el big data en grandes corporaciones de todo tipo, ellos podían obtener esos datos, optimizarlos y analizarlos.

Esta concepción de la inversión es lo que ha permitido que Fivecomm facturara en 2020 poco más de 100.000 euros y este año está previsto que la facturación ronda los dos millones, ha agregado.

GoHub Ventures sigue creyendo en el concepto “startup que tiene que crecer exponencialmente”. Sus startups “no han bajado de empleados” y actualmente, entre todas, “tienen 800 empleados”, y se trata de “empleo de alta calidad, muy cualificado y con necesidad de gente”.

La empresa afronta ahora un nuevo proceso de inversión con un fondo regulado de 60 millones de euros para invertir entre 1 y 4 millones para starups de software b2b, que vayan de negocio a negocio.

Interesados en cualquier sector menos en la biotecnología, GoHub Ventures se ha convertido en uno de los 3 mayores fondos de inversión con sede en Valencia y “vamos a seguir invirtiendo”. “Intentamos ser un fondo distinto”, explica José Ignacio Ruiz, porque “no solo somos dinero”.

Interacción entre las empresas

Lo que valoran las startups en GoHub Ventures es que “podamos hacer una introducción a un cliente potencial o que podamos presentarles a otro fondo para el futuro” y además, que “se potencie la interacción entre las empresas, que van compartiendo problemas, que son los mismos: talento, financiación y clientes”.

La compañía parte de la base de que de un buen producto se puede hacer una buena empresa, pero sin producto no se va a hacer nunca una buena empresa.

Indica que este es el caso también de Kenmai, que supo ver que los operadores de telefonía hoy en día “tienen necesidades específicas de mejoras de procesos”. “Necesitan optimizar la gestión de la red y automatizaciones inteligente que permitan por ejemplo decidir dónde invertir o desplegar red”, según explica su cofundador Javier López.

Ellos se encargan de proporcionar apoyo en la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos” y de ahí que su facturación ha crecido exponencialmente y lleguen a compañías internacionales en las que pequeños márgenes de modificación suponen cientos de millones de euros de ahorro.

Como con Fivecomm, dedicada al internet de las cosas, dando contenido a la red. A nivel nacional, indica su CEO, Héctor Donat, existe acceso a la financiación a través del Plan de Resiliencia con fondos de la UE, y los PERTES de apoyo al 5G, pero al mismo tiempo es muy difícil para una startup acceder a ellos. EFE

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *