La Liga Ecuatoriana Profesional de Básquetbol tendrá su tercera temporada, la cual acogerá a 12 equipos, distribuidos en diferentes provincias del país.
El equipo lojano “Jorge Guzmán Regalado”, se comienza a preparar internamente para enfrentar la temporada 2024, por medio de las redes oficiales de club, se ha dado a conocer poco a poco los nuevos auspiciantes que tendrá el equipo para esta temporada. Aunque todavía no se ha dado a conocer la plantilla, ni el cuerpo técnico para este año. En un post publicado el 12 de abril del presente año, se puede evidenciar que el timonel será de nacionalidad extranjera (brasileño, argentino, español o uruguayo).
“Hemos estado haciendo un trabajo duro, tenemos renovados prácticamente la mayoría de los sponsor principales del año anterior, eso nos pone muy contentos porque es base fundamental para nosotros poder armar nuestro equipo. Uno de nuestros objetivos que nos hemos propuesto, es hacer una renovación del equipo”, manifiesta Diego Guzmán.
En cuanto, al apoyo por parte de las autoridades locales, he existido reuniones, entre el presidente del club (Diego Guzmán) y el alcalde de Loja, Franco Quezada, para lo que es el tema de la utilización del coliseo “Ciudad de Loja”, en donde existe el apoyo y la predisposición por parte del municipio. En cuanto a la seguridad y otros aspectos que se debe considerar para un torneo nacional, la Gobernación de Loja junto a la Prefectura de Loja, también son parte de las conversaciones, esto con el objetivo de acaparar y ofrecer las garantías adecuadas para el espectáculo deportivo y la colectividad lojana.
Otro de los puntos sobresalientes y las novedades del club, es el tema sobre la transmisión de los partidos, Guzmán comenta “hemos vendido los derechos de televisión a una empresa española, Básquet Pass, que tiene entre sus carteleras las mejores ligas de Sudamérica. Esto hace que la Federación Internacional de Básquet ponga los ojos en nuestra liga. Así que, es muy probable que tengamos protagonismo internacional este año, por ende, esperamos tener este tipo de participación, lo que sería un salto muy importante para la estabilidad del proyecto de la Liga Pro Basquet en Ecuador”, acotó.
La hinchada lojana ha sido esencial en la historia del club, fue protagonista para que el equipo se lleve el primer título del torneo profesional de básquet a nivel nacional. “La hinchada lojana es la que tiene más pasión, uno va a otras ciudades (y con todo el respeto y cariño que les tenemos), y no se siente el mismo aliento. El cariño es porque nacimos de un proyecto sencillo, un proyecto que en realidad es familiar pero que siempre vamos con la bandera de Loja adelante. Nuestra provincia es nuestra fuerza”, menciona Guzmán.
El formato del campeonato, al inicio será todos contra todos y los clasificados a playoffs, serán los 8 primeros según la tabla de valores, teniendo en cuenta que, 6 clasifican directo. Del séptimo al décimo segundo, jugarán un play – in, los 2 mejores completarán los 8 equipos a disputar la corona.