En una rueda de prensa, los concejales Santiago Erráez, Polibio Vélez y Adalber Gaona expusieron presuntas designaciones ilegales, contrataciones sin sustento técnico y procesos administrativos cuestionados dentro del Cuerpo de Bomberos de Loja.
Los concejales de Loja Santiago Erráez, Polibio Vélez y Adalber Gaona dieron a conocer este miércoles una serie de presuntas irregularidades que —según afirman— se estarían cometiendo en el Cuerpo de Bomberos del Municipio de Loja. En su pronunciamiento, alertaron sobre nombramientos que incumplirían la normativa, contrataciones sin informes técnicos y manejos administrativos que consideran “preocupantes” para la institución y para la ciudadanía.
Santiago Erráez inició la rueda de prensa advirtiendo que la actual designación del director estratégico del Cuerpo de Bomberos, a cargo de Fabián Calvache, sería ilegal. Explicó que su nombramiento se realizó bajo el artículo 6 de la Ley de Defensa contra Incendios, que establece que el jefe operativo debe ser el representante legal, pero que el funcionario no cumple los requisitos establecidos en la normativa ni en el manual institucional.
“Talento Humano determinó que el subteniente Fabián Calvache no cumple con el perfil para ser jefe operativo. Aun así, lo designan director estratégico usando un artículo que no corresponde. Todo lo que ha firmado hasta ahora sería ilegal”, afirmó Erráez. Añadió que, pese a haber informado a la alcaldesa sobre las denuncias e incluso entregar documentación relacionada con un supuesto pedido de dinero, “no se ha tomado ninguna acción”. Anunció que los concejales presentarán la próxima semana una denuncia formal en Fiscalía.
El concejal Polibio Vélez, presidente de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana, expuso irregularidades en la contratación de personal desde el 1 de agosto. Denunció que se han realizado vinculaciones sin informes de necesidad, sin respaldo técnico y sin certificación presupuestaria, pese a las observaciones de Contraloría en exámenes anteriores.
“Se han contratado directores, personal de talento humano, comunicación y asistencia jurídica sin justificación. Incluso, tras nuestras observaciones, continúan con el mismo patrón. No entienden que los recursos del cuerpo de bomberos son de todos los lojanos”, señaló Vélez. Indicó además que el equipo de Contraloría ya ha solicitado documentación sobre estas contrataciones debido a inconsistencias detectadas.
Por su parte, el concejal Adalber Gaona recalcó que la institución atraviesa una crisis que no ha mejorado con los cambios administrativos recientes. “De administración en administración, el Cuerpo de Bomberos viene de tumbo en tumbo. Hoy hay denuncias de hostigamiento, persecución y decisiones que agravan la situación”, manifestó. Aseguró que, pese a existir una ordenanza aprobada en octubre que exige que el jefe del cuerpo de bomberos sea un bombero de carrera, esta no se ha cumplido ni se ha presentado la terna obligatoria ante la alcaldesa.
Finalmente, Erráez cuestionó el proceso para la adquisición de trajes forestales, indicando que la administración pretende comprarlos por 425 mil dólares, casi el doble del proceso anterior aprobado por el SERCOP, que costaba 245 mil. Señaló también que los estudios de mercado provienen de Ambato y datan del 2021, pese a que una funcionaria recién vinculada y proveniente de esa ciudad estaría a cargo del análisis.
“Nos dicen que el proceso anterior fue dado de baja por temas técnicos, pero si la empresa aceptaba bajar el 20%, sí lo compraban. ¿Cómo iban a adquirir algo que supuestamente no servía? Algo no cuadra aquí”, expresó Erráez, quien además estimó que en apenas tres meses se han destinado cerca de 40 mil dólares a nuevas contrataciones.
Los concejales reiteraron su preocupación por el manejo interno del Cuerpo de Bomberos y anunciaron que llevarán sus denuncias a Fiscalía y Contraloría para que se determinen responsabilidades.

