Exitosa defensa de Israel ante ataque de Irán

El Ejército israelí informó este domingo 14 de abril de 2024 que Irán ha lanzado 300 drones, misiles de crucero y balísticos contra Israel; en un ataque que continúa a modo de represalia por el bombardeo del consulado persa en Damasco.

En este sentido, el primer ministro Benjamín Netanyahu ha advertido que Israel derrotará a Irán en su primer mensaje público. «Interceptamos. Bloqueamos. Juntos ganaremos», publicó Netanyahu en la red social X a las 07H00 de la mañana hora local.

No hay muertos

Daniel Hagari, portavoz castrense dijo que en este ataque se evidencia que no hay muertos, la mayoría de las intercepciones se han producido fuera de las fronteras israelíes, gracias a la ayuda de «los sistemas (antiaéreos) israelíes» y los de sus socios como EEUU y Reino Unido.

Según Daniel Hagari, una base militar sufrió daños leves en el sur del país, en la región de Néguev, tras ser golpeada por «misiles iraníes», y por el momento, solo una niña beduina, de 10 años, ha sido herida de gravedad en la cabeza por un impacto de metralla.

En ese sentido, el Ejército israelí ha informado cerca de las 4:00 horas de la madrugada hora local (+2 GMT) que su población ya no necesita permanecer en refugios o búnkeres.

En los últimos días, Estados Unidos, Francia, Alemania y Gran Bretaña han advertido a Irán que no tome represalias en territorio israelí, mientras que Teherán ha señalado a Washington que responderá de una manera que «evite una escalada importante». Después de que el presidente Joe Biden se pusiera una vez más del lado de Israel, a la sombra de la amenaza iraní, la Casa Blanca emitió otra declaración de apoyo el jueves por la noche, aclarando que «el apoyo brindado por Estados Unidos a Israel contra las amenazas de Irán y sus representantes permanece sin cambios».

El Departamento de Estado informó que el secretario de Estado, Antony Blinken, había realizado un maratón de llamadas telefónicas en las últimas 24 horas, diciéndoles a los ministros de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Turquía y China que la escalada “no beneficia a nadie”.

La Casa Blanca también señaló que Estados Unidos informó a Irán que no estaba involucrado en el ataque de la semana pasada en Damasco, en el que murió el alto oficial de la Fuerza Quds, Hassan Mahdavi, y advirtió a Teherán de un posible ataque israelí.

Reunión del G7

Los países del G7 también se han reunido este domingo y han condenado «energicamente» el ataque iraní contra Israel, al que han mostrado «su pleno apoyo». Así, han llamado a la moderación «para evitar una mayor escalada» en Oriente Medio, tras una reunión de menos de una hora por videoconferencia y presidida por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que ocupa la presidencia de turno.

En un comunicado, el Gobierno italiano ha explicado que los líderes de Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá, ademas de los de la Unión Europea (UE), «instan a las partes a abstenerse de cualquier acción encaminada a aumentar la tensión en la región».

Israel mantiene las restricciones de seguridad

El Ejército de Israel ha decidido mantener las restricciones de seguridad hasta el lunes por la noche, lo que incluye el cierre de los colegios en todo el país. En la frontera con Líbano, además, las reuniones de más de 30 personas en exteriores permanecerán prohibidas, mientras que las reuniones en interiores estarán limitadas a 300 personas.

En las cercanías de la Franja de Gaza se permiten reuniones de hasta 100 personas en exteriores y 300 en interiores. En ambas regiones se prohíbe también el acceso a las playas.

En una visita a soldados que trabajan en la defensa antiaérea, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que el ataque de Teherán es una oportunidad para reforzar lazos con países aliados, como Estados Unidos o el Reino Unido, cuyos aviones ayudaron a interceptar varios proyectiles iraníes.

El Rey Abdullah de Jordania habla con Biden

La oficina del Rey Abdullah de Jordania ha dado a conocer una conversación entre el Rey de este país y el presidente de los Estados Unidos.

«El Rey advirtió en una conversación con el presidente Biden contra las medidas de escalada que llevarían a la expansión de los conflictos y afirmó que Jordania no será una zona de guerra», señalan.

Israel aprueba planes de ataque y defensa

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha anunciado este domingo que han aprobado planes de defensa y ataque tras el lanzamiento masivo de proyectiles por parte de Irán contra Israel en represalia por el bombardeo en el Consulado iraní en Damasco, Siria.

«Seguimos en alerta máxima y evaluando la situación. En las últimas horas hemos aprobado planes operativos de acciones tanto ofensivas como defensivas», ha señalado.

Irán asegura que informó a EE.UU. del ataque

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ha revelado este domingo que avisó a Estados Unidos con un plazo de 72 horas del ataque con misiles y drones lanzado en la noche del sábado al domingo contra Israel.

“Unas 72 horas antes de nuestras operaciones informamos a nuestros amigos y vecinos de la región de que la respuesta de Irán contra Israel era segura, legítima e irrevocable”, ha explicado Amirabdolahian en una rueda de prensa recogida por medios iraníes.

En particular, ha dicho que se informó a Estados Unidos de que la operación contra Israel sería «limitada y en defensa propia». «No queremos extender el conflicto en la región», ha indicado.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *