Expresión Política saluda a las madres lojanas

RADIO. Lorena Ludeña Astudillo y Germania Morales, hablando de la importancia de ser madre en el programa Expresión Polítika.

En la actualidad, el Día de la Madre se ha comercializado y los hijos han perdido el espíritu de los valores. La educación del hogar, que tiene tradición en la formación de seres humanos, hoy se halla invisibilizada y desprotegida por parte del Estado.

El domingo 8 de mayo de 2022, se celebró el Día de la Madre, una festividad que se remonta a orígenes de las grandes civilizaciones, quienes rendían culto a los símbolos de la maternidad. El programa Expresión Polítika que se transmite los sábados a las 07:30 por radio Planeta 106.1 FM, SR. Radio y Diario LA HORA, con la presencia de Lorena Ludeña Astudillo y Germania Morales, rindió su homenaje a las madres de Ecuador y, por supuesto, a las de la provincia de Loja.

Desarrollo del programa

Germania Morales, presidenta del barrio 18 de Noviembre, recuerda que la maestra de la escuela La Inmaculada, les inculcaba la elaboración de una tarjeta para la madre, la misma que era entregada en un programa especial que se lo realizaba en el establecimiento educativo; estas actividades, hoy en día, se han perdido, y más bien se han materializado con otros valores.

Germania Morales cuenta que este festejo se lo trasladaba a la casa, conjuntamente con su padre y hermanas le preparaban un acto muy especial en familia.

Mientras que Lorena Ludeña Astudillo, conductora del noticiero Prensa Radial y Noticias Planeta Al Día, cuenta que a los 15 años de edad, su madre falleció y desde ese momento su papá se convirtió en padre y madre a la vez.

Recuerda que cada segundo domingo de mayo, toda la familia se movilizaba en el bus de la Cooperativa Loja, con destino a El Cisne, a rezar a los pies de la Virgen de El Cisne. Al retorno se ubicaban a un lado de la carretera a degustar de los alimentos que llevaba preparado su padre, eran minutos muy especiales que aún los recuerda con gran nostalgia.

Lorena cuenta que le escribía cartas a su madre y ese ejemplo lo han heredado sus hijos, quienes le escriben cartas a ella y las tiene en un lugar muy especial.

Las enseñanzas de una madre

La maternidad de María es el mejor concepto y por ello, dice Germania Morales: “las enseñanzas que transmite una madre siempre perduran y marcan nuestras vidas, porque cuando una es madre siente algo muy hermoso cuando se está embarazada y esa sensación de

seguro la sintió mi madre”.

“El ser madre y formar seres humanos para que ellos estén preparados para el servicio de una sociedad, pienso que esa es nuestra tarea, porque ponemos en práctica las enseñanzas que nos dio nuestra progenitora”, contó Germania en la radio.

De su parte, Lorena Ludeña Astudillo señala que ninguna mujer nace siendo madre, nosotras somos pacientes y aceptamos la realidad, para poder solucionar muchos problemas que se presentan en el entorno familiar y en el ámbito externo de nuestros hijos.

Tradición familiar: la maternidad de María

El Día de la Madre, más allá del festejo familiar y de amistad, debemos enfocar los deberes y obligaciones que tienen hoy en día las madres con sus hijos; la educación de hogar, el valor de la responsabilidad, la verdad de los hechos y la honradez personal. Esas son las tareas de las madres de familia post pandemia del siglo XXI, donde los deberes y responsabilidades están por encima de derechos constitucionales establecidos por ideologías políticas que han ocasionado la destrucción de la sociedad en dichos valores.

La formación de un ser humano para la sociedad, se lo forja en el crisol de la familia, donde los valores morales, éticos y de honor son predicados con el ejemplo de los padres. La educación formal del Estado, es responsabilidad exclusiva de los centros de formación educativa, donde se acentúa conocimiento y desarrollo profesional como parte del engranaje del desarrollo de un Estado.

La educación hogar, que tiene tradición en la formación de seres humanos para la sociedad, hoy se halla invisibilizada, desprotegida por parte del Estado; la educación de familia de altos niveles de conciencia y convivencia humana civilizada, que es amenazada por el mismo Estado, a través de normas constitucionales y leyes del progresismo ideológico, como la educación que buscan la destrucción de los valores y deberes de ese ser humano ante la sociedad y en especial, en los núcleos familiares, como el respeto a los padres de familia y hermanos.

La concepción mal intencionada hacia los ciudadanos menores de edad, que tienen más derechos que deberes con la sociedad y con su familia, se puede extinguir dichos dogmas de control social, mediante la enseñanza y predicación de valores morales, éticos y de urbanidad que los padres transmiten a sus hijos, en los sitios más sagrados: los hogares. Virtudes humanas que tienen tradición de humanidad y no de ideología política.

EL DATO

Puede ver y escuchar la última emisión de Expresión Polítika en el siguiente enlace: 

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *