Florecimiento de los guayacanes inicia el 6 de enero

Gestión Ambiental del Municipio de Zapotillo dio a conocer que el florecimiento de los guayacanes en la zona alcanzará su máximo esplendor el sábado 7 y domingo 8 de enero de 2024.

Zapotillo se prepara para recibir a los turistas que deseen ser testigos del impresionante florecimiento de los guayacanes, un fenómeno natural destacado en la región sur del Ecuador. La directora de Gestión Ambiental del Municipio, Pamela Luna, informó en una rueda de prensa realizada el 3 de enero de 2024, que las lluvias han propiciado el florecimiento en diversas fechas y lugares del cantón fronterizo.

Luna explicó que el primer florecimiento se registró el 1 de noviembre en Bolaspamba, seguido del 2 al 8 en la parte alta del ingreso a la parroquia Mangahurco, Cazaderos y el Balneario del Inca, posteriormente el 24 del mismo mes en La Ceida. “Como saben deben alcanzar los 10 milímetros de precipitaciones para que el guayacán florezca”.

Actualmente, el espectáculo se encuentra en la zona de camping de Mangahurco, Cazaderos, Catamahillo, ingreso a Zapotillo en la parroquia Limones y Garza Real. Se espera que el florecimiento alcance su máximo esplendor el 7 y 8 de enero, según datos científicos. “Tener en cuenta que, si existen fuertes lluvias, las hojas de los árboles tienden a caer”.

Por su parte, Daniel Rueda, presidente de la mancomunidad ‘Guayacanas’ de los Gobiernos Parroquiales de Zapotillo, destacó que desarrollarán actividades socioculturales tradicionales de la zona. “Recordar a los amigos turistas que nuestras parroquias no solo son los guayacanes, tenemos otros atractivos como la lagartera en Cazaderos, el área de camping con todos los servicios básicos en Mangahurco, el bosque de la Vega del Medio en Bolaspamba”.

Vialidad 

El prefecto de la provincia de Loja, Mario Mancino, anunció medidas para garantizar la seguridad y comodidad de los turistas, desplegando maquinaria para la limpieza de vías, tanqueros con agua potable y polvo para las carreteras. “El equipo caminero desplazado a la zona son una motoniveladora, un rodillo, una cargadora frontal, tres volquetas y un tractor. Asimismo, se ha dispuesto el envío de carpas que se ubicarán en Mangahurco para que se desarrollen con normalidad las actividades gastronómicas y sociales preparadas a los visitantes”.

Seguridad

El gobernador de la provincia, Paúl Aguilar Sotomayor, resaltó la planificación interinstitucional, priorizando la movilidad, seguridad y servicios básicos para los visitantes. “Con Prefectura hemos planificado la limpieza absoluta de las vías para garantizar la movilidad. Estará desplegado contingente de Policía Nacional y Gobierno, además la Coordinación Zonal del Ministerio de Salud tiene sus acciones para atender cualquier eventualidad”.

Resaltó que la limpieza, dotación de agua potable y hospedaje en la zona está preparado gracias al trabajo realizado entre el Municipio del cantón Zapotillo y los empresarios turísticos de la zona. 

EL DATO

En el área de camping de la parroquia Mangahurco, el guayacán, gracias a las recientes lluvias, presenta un florecimiento prometedor.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *