Líderes del gremio analizaron medidas frente al eventual ingreso de aplicaciones como Uber, DiDi e inDrive, además de abordar el tema tarifario y las compensaciones económicas.
Representantes del gremio de taxistas de Loja se expresaron para analizar lo que consideran una amenaza ante la posible llegada de empresas transnacionales de transporte mediante aplicaciones digitales. La denuncia también abordó la situación de las tarifas, la continuidad de las compensaciones económicas y la necesidad de fortalecer el servicio formal frente a la informalidad creciente.
Germán Tamayo, presidente de la Unión Provincial de Taxistas de Loja, reiteró su preocupación por el interés de plataformas como Uber, inDriver y DiDi en operar en la ciudad. “Queremos ver cómo podemos bloquear esta pretensión de que quieren venir a prestar el servicio aquí”, sostuvo, recordando que Loja ya cuenta con TSL (Taxi Seguro Loja), una aplicación propia que permite solicitar taxis legalmente habilitados.
Tamayo explicó que se resolvió exhortar a las 41 operadoras a integrarse al aplicativo y a incorporar el uso obligatorio de billeteras digitales como las del Banco de Loja y del Banco del Pichincha. Aseguró que el gremio se compromete a mejorar la calidad del servicio y depurar a los conductores que no cumplen con los estándares. “Hay compañeros muy comprometidos; han entendido que esa es la mejor arma contra el transporte informal”, añadió.
Sobre las compensaciones económicas otorgadas por el Gobierno tras la eliminación del subsidio al diésel, aclaró que no existe ninguna orden oficial para suspenderlas.
“Hasta el momento no hay ningún decreto que diga eso”, enfatizó. Sin embargo, reconoció que cerca del 10% de conductores no están recibiendo el beneficio por errores en datos personales o bancarios, situación que ya está siendo gestionada.
Danilo Márquez, gerente de la cooperativa de taxis La Argelia, aclaró que existe “mucha especulación” sobre un posible incremento en las tarifas debido a la eliminación del subsidio. Explicó que los taxis utilizan gasolina Ecopaís y que el Gobierno mantiene un sistema de subsidio variable para evitar afectaciones en el servicio.
“Hemos venido siendo subsidiados según la variación del combustible, para que no nos veamos afectados y podamos mantener las tarifas”, señaló.
Afirmó que el gremio no ha presentado ninguna propuesta para elevar los valores actuales y que el tema no ha sido tratado en reuniones recientes. “No creo que sea el momento adecuado para incrementar la tarifa; daríamos paso a más informalidad. Por ahora mantenemos la carrera mínima en 1.25 durante el día y 1.40 en la noche”, señaló.
También destacó que la capacitación es la principal vía para mejorar el servicio y depurar progresivamente al gremio. “Se trabaja en seguridad vial, atención al cliente, primeros auxilios, mecánica básica y manejo de extintores. Ya se capacita también en el uso de billeteras digitales”, indicó. Añadió que la ciudadanía cumple un rol fundamental en la identificación de malas prácticas. “Ellos son nuestros mejores ojos”, recalcó.
En cuanto a la posible llegada de Uber u otras plataformas, Márquez aclaró que el gremio no se opone a la modernización, pero sí al riesgo de que se incremente la informalidad. “La ciudad está saturada en transporte comercial. Si estas plataformas ingresan y trabajan con vehículos sin título habilitante, la movilidad se verá afectada enormemente”, advirtió.
Recordó que la ley permite el funcionamiento de aplicaciones, siempre que operen únicamente con unidades legalizadas. Señaló además que Loja ya cuenta con aplicaciones que funcionan adecuadamente y que seguirán mejorándose. “Para una plaza tan saturada como la de Loja, estamos muy bien servidos. Nuestra meta es seguir elevando la calidad para que la ciudadanía nos siga prefiriendo”, concluyó.

