– El presidente la Asamblea Nacional, Henry Kronfle Kozhaya desmintió una a una las declaraciones del Presidente de la República, en temas como el juicio político a Wilman Terán y Maribel Barreno, costo de la canasta básica, proyectos de ley relacionados con la consulta popular, procedimiento de juicio político a la Canciller y otras precisiones, en consideración que el país merece conocer la verdad.
Juicio político a Wilman Terán y Maribel Barreno
Con relación a este tema, dijo que “la mentira tiene patas cortas”, porque el juicio ha sido aprobado con 88 votos y se convocará para el próximo martes. En este proceso, recordó que la Comisión de Fiscalización no alcanzó los votos para recomendar el juicio político por la ausencia y no votación del vicepresidente de la comisión.
Costo de la canasta básica
El Presidente del Parlamento aseguró que es totalmente falso que se haya reducido el costo de la canasta básica, lo cual se ha incrementado; existe un aumento de 33 dólares, de 766,73 a 799,73
Aprobación de leyes
Con relación a la posición del gobierno nacional sobre la aprobación de leyes, el Presidente de la Asamblea enfatizó que el Gobierno vota en contra cuando el resto vota a favor de leyes que contienen beneficios para el pueblo ecuatoriano.
Explicó el tratamiento de los 5 proyectos de ley relacionados con la consulta popular que fueron unificados en la comisión multipartidista. El informe que se aprobó fue tal cual envió el Presidente de la República y este día la Ley fue aprobada por unanimidad.
Recordó, también, la aprobación por unanimidad de la Ley que reforma varias leyes para la Estabilidad de la Seguridad Social planteada por el Partido Social Cristiano, como proponente Henry Kronfle. “Cómo se podía estar hablando de una posible locura del Presidente de la República y aprobando en la Asamblea por unanimidad una Ley”, dijo.
Cambio del orden del día
Respecto a un pedido de cambio del orden del día para tratar un proyecto de resolución relacionado con las declaraciones del expresidente de la República mencionó que el pedido fue certificado oportunamente como improcedente debido al incumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa. “Es mentira que la Asamblea esté protegiendo a Rafael Correa y si el gobierno quiere tomar acciones y fiscalizarlo debe ir la Fiscalía y presentar la denuncia”, señaló.
Prioridades y gobernabilidad
Henry Kronfle subrayó que la Asamblea no tiene enemigos, el aliado es el pueblo ecuatoriano a quienes sirve y dan prioridad a sus necesidades. “Continuaremos aprobando leyes, inclusive la gran mayoría por unanimidad, desafortunadamente sigue la inseguridad y delincuencia, la inflación aumenta, la falta de insumos en los hospitales sigue y nosotros seguiremos luchando, como lo hicimos con SOLCA, a fin que sigan pagando lo que adeuda el Gobierno por los servicios que están prestando, porque eso es lo que quiere la gente, cuidar lo más preciado que es la vida”, mencionó.
Añadió que la Asamblea seguirá trabajando por la gobernabilidad y no permitirá que las cortinas de humo distraigan al pueblo ecuatoriano frente a la realidad.