Nueva variante de covid-19 detectada en Ecuador

Aunque es considerada una variante de preocupación por la OMS, no presenta mayores riesgos de transmisibilidad o gravedad.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador ha confirmado la presencia de la nueva variante del SARS-CoV-2, conocida como BA.2.86 o Pirola, en una paciente de la provincia de Pichincha, específicamente en la ciudad de Quito. Este es el primer caso registrado en el país, y su identificación se realizó mediante la secuenciación genética, con el respaldo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).

A pesar de ser catalogada como una variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el MSP ha asegurado que no se han observado mayores riesgos en términos de transmisibilidad o agravamiento de la enfermedad en la población. La paciente afectada se encuentra en estado estable y recibe tratamiento ambulatorio en su domicilio, bajo el monitoreo del equipo de vigilancia de la Coordinación Zonal 9 – Salud.

Ecuador se convierte así en el cuarto país de la región en reportar la presencia de esta variante, siguiendo los casos registrados en Brasil, Perú y Chile. El MSP mantiene activa la vigilancia genómica para identificar nuevas variantes genéticas y coordina estrechamente con el Inspi en esta tarea.

La cartera de Estado hace un llamado a la población para que continúe con las medidas preventivas propias de la época invernal y frente a la pandemia:

  1. Vacúnese contra la COVID-19 e Influenza.
  2. Permanezca en casa si está enfermo.
  3. Use mascarilla si presenta síntomas respiratorios.
  4. Realícese la prueba de COVID-19 si es necesario.
  5. Acuda al centro de salud más cercano en caso de síntomas respiratorios.
  6. Mejore la ventilación de locales y evite aglomeraciones.
  7. Practique la higiene de manos de manera regular.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *