Último año que estudiantes tienen tres opciones para aprobar el curso escolar

La terminación del año lectivo está prevista para el 21 de junio. En este año los estudiantes todavía tendrán tres oportunidades para aprobar el curso escolar.

Solo hasta este año lectivo, que está próximo a concluir en el régimen Sierra-Amazonía, estarán vigentes los exámenes remediales y de gracia, opciones que tienen los estudiantes que no logran el puntaje requerido para aprobar las materias y promoverse al siguiente curso escolar. Desde el nuevo período que se viene en agosto (2023-2024), los alumnos que no alcancen los puntos requeridos irán directo al supletorio y de no aprobar en esta instancia reprobarán el curso académico de manera directa.

Instancia

Esta medida de eliminar las dos oportunidades adicionales está vigente tras la reforma al Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Los supletorios seguirán vigentes para los estudiantes que no logren el puntaje mínimo de 7/10 por cada una de las materias. Los exámenes remediales y de gracia eran alternativas para los estudiantes desde Octavo Grado de Educación General Básica que no habían aprobado una asignatura, incluso luego de haber rendido un supletorio.

Pedro Sánchez, estudiante de bachillerato, manifestó que por algunos años han tenido tres opciones para pasar de año, por lo tanto la pérdida de grado no era tan común entre sus compañeros. A su criterio, para algunos esto sí causará preocupación, porque estuvieron acostumbrados a quedarse en cuatro y hasta cinco materias y al final pasaban en todas, ahora que habrá solo el supletorio será distinto, por lo que también habrá más pérdidas de años. “A mí no me preocupa, no me he quedado en el supletorio, porque cuando se estudia a conciencia no hay por qué acogerse a esas opciones”, reveló.

Docencia

William Espinoza, rector de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado, agregó que la eliminación de las dos oportunidades que tenían es una decisión acertada para que los alumnos puedan estudiar de mejor manera y  pasen a los grados superiores con mejores destrezas, habilidades y siendo responsables en el estudio. “Esos dos exámenes nunca fueron una ventaja, sino una desventaja, porque el estudiante esperaba al final para pasar de año. Ahora habrá más responsabilidad, cada estudiante tiene la obligación de lograr los 7 puntos para evitar quedarse a supletorio”, destacó.

Por ahora en este plantel todavía rigen las tres oportunidades, pero desde el próximo año, los estudiantes que no aprueben las materias y no logren pasarlas en el supletorio deberán repetir el año o curso, sin segundas o terceras oportunidades. “Ahora se debe estudiar en el momento que se debe estudiar y no dejar para el último, porque lo que se busca es una excelencia académica. Es hora de poner la educación en orden y los jóvenes vayan a los planteles a estudiar y no a otras actividades”, agregó.

Dato: Las ceremonias de grado de los terceros de bachillerato en los centros educativos serán desde el mes de julio.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *