UTPL presenta maestría en Inteligencia Artificial Aplicada

El nuevo programa de posgrado tendrá una duración de un año y está diseñado para aportar a la sociedad con especialista en inteligencia artificial, consultor en empresas dedicadas al desarrollo de IA, entre otras áreas innovadoras. 

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Facultad de Ingenierías y Arquitecturas, presenta la maestría en Inteligencia Artificial Aplicada. Este programa académico constituye una oportunidad para que los profesionales se especialicen en un área de gran demanda en el mercado laboral actual. Los estudiantes que participen de esta maestría estarán capacitados para asumir diversos roles, tales como especialista en inteligencia artificial, consultor en empresas dedicadas al desarrollo de IA, científico especializado en machine learning y deep learning, entre otras posiciones relevantes.

Rodrigo Barba Guamán, docente investigador del Departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica de la UTPL, comenta que la universidad ha identificado la necesidad de ofertar este programa, el cual ya fue aprobado, a mediados de noviembre, por el Consejo de Educación Superior (CES). Además, agrega que se tiene previsto iniciar con la maestría en el periodo abril – agosto del 2024.

“Esta maestría está enfocada en el uso de herramientas y análisis de información, por lo tanto, el público objetivo son los estudiantes vinculados al área de tecnologías de la información, con conocimientos en desarrollo y programación”, menciona Barba. Además, acota que la modalidad de este programa académico será en línea y tendrá una duración de un año.

“La modalidad en línea se presenta como la opción más adecuada para maestrías de este tipo, ya que su objetivo es democratizar el acceso a la inteligencia artificial. Esta modalidad facilita la expansión de conocimientos al aprovechar las ventajas inherentes a la formación en línea, así como sus innovadoras metodologías de aprendizaje”, aclara el catedrático.

Por otra parte, Rodrigo Barba comenta que la UTPL, consciente de que la inteligencia artificial es tendencia en la actualidad, tiene como misión fomentar, concientizar y democratizar el acceso a la información, a través de las herramientas que brinda la IA. En este contexto, resalta que esta iniciativa también persigue fomentar el uso responsable de la tecnología, la cual, si bien conlleva riesgos, ofrece beneficios aplicables en diversas áreas académicas y sociales.

Dentro del programa se abordará temas como Ética en la inteligencia artificial, Análisis de datos y visualización, Métodos de aprendizaje de máquina, Sistemas de recomendación para el negocio, Métodos de aprendizaje profundo, IA aplicada a la industria 4.0, entre otras.

Con este tipo de programas académicos, la UTPL ratifica su posición como institución líder en educación al ofrecer una formación de vanguardia, alineada a las tendencias tecnológicas y necesidades sociales actuales.

Dato

Le invitamos a conocer más sobre la maestría en Inteligencia Artificial Aplicada, becas y descuentos, y demás beneficios, accediendo a utpl.edu.ec/maestrias/inteligencia-artificial

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *