El pesebre más grande del país deslumbra a Quito

El pesebre más grande del país deslumbra a Quito

La emblemática obra navideña, creada en Loja, se exhibirá este 2025 nuevamente en Quito, en la Basílica del Voto Nacional, con el propósito de evangelizar y preservar el legado del padre Jimmy Arias Piedra.

El tradicional pesebre lojano, una de las muestras navideñas más grandes y reconocidas del país, se expone este año en la Basílica del Voto Nacional, en Quito. La apertura será el jueves 23 de octubre y permanecerá abierta al público hasta el 6 de enero de 2026, en horario de 09:00 a 18:30.

Luis Alberca Torres, encargado del pesebre y quien lleva 19 años participando en su montaje, explicó que esta iniciativa nació en Loja hace 21 años bajo la dirección del padre Jimmy Arias Piedra. “El sueño del padre Jimmy fue que el pesebre sea itinerante, que recorra las ciudades evangelizando y compartiendo el mensaje de la Navidad”, señaló.

Características y novedades

La exposición cuenta este año con 280 metros cuadrados de extensión y 170 000 figuras, de las cuales 750 tienen movimiento. Entre las novedades se incluyen una figura principal elaborada en Italia que representa a San José sosteniendo al Niño Jesús, paisajes renovados con efectos de luz, lluvia, nieve, neblina, y un río de 26 metros de largo, el más grande construido hasta ahora.

El ingreso tiene un costo de 3 dólares para adultos, 1,50 dólares para estudiantes, niños y personas con discapacidad. Los fondos recaudados se destinan a la Fundación Padre Jimmy Arias Piedra, que apoya a jóvenes con problemas psicológicos y psiquiátricos, y a la restauración de la Basílica del Voto Nacional.

Aunque este año el pesebre se presenta en Quito, sus organizadores no descartan que regrese pronto a Loja, su lugar de origen. “Estamos viendo la posibilidad de que vuelva a su tierra natal, sería un homenaje al sitio donde nació esta obra”, expresó Alberca.

Finalmente, el encargado extendió una invitación a la ciudadanía: “Los esperamos para vivir una catequesis viva, un mensaje de fe y esperanza a través del arte. El pesebre no solo se mira, se siente”.

administrator

    Related Articles

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *