La jornada electoral en Ecuador para la consulta popular y referéndum 2024 arrancó el jueves 18, con el voto de las personas privadas de libertad, este viernes 19 se lleva a cabo la jornada de voto en casa, los votos serán escrutados al finalizar la jornada electoral el domingo 21 de abril.
El pasado jueves 18 de abril, en Ecuador, se dio inicio a la esperada jornada electoral en el marco de la Consulta Popular y Referéndum 2024. Este proceso democrático, contempla dos fases importantes: el voto de personas privadas de la libertad y el voto en casa, con el objetivo de asegurar que todos los ciudadanos ejerzan su derecho al sufragio.
La fase inicial, que tuvo lugar el jueves 18 de abril, se centró en el voto de las personas privadas de la libertad (ppl) sin sentencia condenatoria ejecutoriada. Luis Hernán Cisneros Jaramillo, Director de la Delegación Provincial Loja del Consejo Nacional Electoral (CNE), destacó que para la
participación de las personas privadas de la libertad en el proceso electoral, la institución llevó a cabo una jornada conjunta con el Registro Civil para realizar la cedulación previa de aquellos que no contaban con identificación. En total, se registraron 157 personas habilitadas para votar, de las cuales 153 se encuentran en el Centro de Rehabilitación
Social y 4 en el Centro de Adolescentes Infractores.
La jornada de sufragio de personas privadas de la libertad comenzó a las 07:30, luego de un evento inaugural en el Centro de Procesamiento Electoral instalado en el Complejo Ferial de Loja. El proceso se desarrolló sin contratiempos, con el respaldo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. En total, 52 varones, 9 mujeres y 2 adolescentes infractores
ejercieron su derecho al voto.
Cisneros enfatizó que la contabilización de estos votos se realizará el día domingo 21 de abril, una vez finalizados los comicios generales a partir de las 17:00. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para desconfiar de cualquier información difundida durante este viernes y sábado, ya que los paquetes electorales con las actas son cerrados y trasladados a la bodega electoral, custodiados por las Fuerzas Armadas, hasta el inicio de la sesión permanente de escrutinios el día domingo 21.
En cuanto a los posibles cortes de energía, Cisneros destacó que la mesa de seguridad provincial se comprometió a someterse a las directrices nacionales de que se dé prioridad y se permita el flujo de electricidad sin inconvenientes, sin embargo se implementó un plan de contingencia para garantizar un flujo eléctrico ininterrumpido, incluyendo la instalación de un generador eléctrico que se encuentra en funcionamiento desde el jueves.
Este viernes 19 de abril, se lleva a cabo la jornada de voto en casa. En Loja, 27 personas están inscritas para ejercer su derecho al sufragio desde sus hogares. Este servicio está destinado a personas mayores de 50 años con más del 75% de discapacidad física y carnet del CONADIS que se registraron en las fechas establecidas.
Diana Atamaint, presidenta del CNE informó que la campaña electoral concluye a las 23:59 de este 18 de abril e inicia el silencio electoral que finaliza el domingo 21 a las 17:00. Y la ley seca entra en rigor desde el viernes 19 a las 12:00 hasta el mediodía del lunes 22 de abril con una multa de $230 para los infractores.
Comicios del domingo 21
Para los comicios del día domingo se tiene 209 Recintos Electorales, 1.310 Juntas Receptoras del voto y 44 Centros de Digitalización de Actas para el escrutinio a lo largo de la provincia de Loja.
En cuanto a los miembros de la junta receptora del voto, es obligatorio para los 7 miembros principales y suplentes firmar las actas de instalación. Aquellos que no se capacitaron enfrentarán una multa equivalente al 10% del salario básico, mientras que la ausencia durante los comicios conlleva una multa del 15% del salario básico. Además, quienes se retiren durante la jornada electoral podrán enfrentar multas de 5.000 a 9.000 dólares. Para los ciudadanos en general que no sufraguen, la multa será del 10% del salario básico.
Finalmente, Cisneros recordó a la ciudadanía la importancia de asistir con su documento de identidad ya sea cédula o pasaporte. Además, hizo hincapié en que la validez de estos documentos no será verificada, por lo que pueden asistir con un documento caducado. Se pide a los votantes no llevar mochilas, ya que serán registradas.